Dios bendiga a su pueblo y nos de sabiduría para estudiar las riquezas de su palabra, verdades bíblicas de nuestro amado Dios y salvador Jesucristo.
Su hermano en Cristo Jesús.
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I. LA
EXISTENCIA DE DIOS
Las «pruebas»
que aduce la teología natural como evidencia de la existencia de Dios son
interesantes e importantes en su debido lugar, pero las Escrituras no
argumentan nunca sobre esto, sino que dan por sentado el gran Hecho, y empiezan
con la sublime declaración: «En el principio … DIOS …». Los hombres, limitados
en sus conocimientos y en su capacidad, no disponen de medios para contestar
adecuadamente a la pregunta: «¿Existe Dios?», y les conviene preguntar con
humildad de corazón: «¿Ha hablado Dios?» Esto permite que Dios se revele, y la
naturaleza de su revelación demuestra que es divina, y nos trae al corazón la
profunda convicción de que Dios existe.
II. LA
NATURALEZA DE DIOS
El mismo Señor
Jesús nos dio a conocer el hecho fundamental de la naturaleza de Dios al
declarar a la mujer samaritana: «Dios es ESPÍRITU» (Jn. 4:24). Es decir, no
está sujeto a lo material ni a lo temporal: elementos que hallan en él su
origen. Cuando los escritores inspirados del Antiguo Testamento hablan del
«brazo de Jehová», hemos de entender, desde luego, que emplean una figura
material para ayudar a nuestra pobre y limitada comprensión, y que el «brazo»
equivale a la poderosa operación de Dios, etcétera. Dios es ETERNO, sin
principio ni fin, cuya explicación se halla sólo en su misma Persona, sin
referencia a ninguna causa anterior: «Yo soy el que soy» (Ex. 3:14). Juan declara,
además, que «Dios es LUZ» (1 Jn. 1:5), expresión que incluye todos los
atributos de perfección moral, tales como la pureza, la santidad, la justicia,
y todo en grado infinito. La mayor gloria de la revelación cristiana se halla
en otra declaración del mismo apóstol: «Dios es AMOR» (1 Jn. 4:8 y 16), y el
amor es la fuente y origen de toda Su obra de redención.
Dios es omnisciente porque
nada se le esconde del pasado, presente o del porvenir, y omnipresente
porque está en todas partes (Sal. 139:1–12; He. 4:13). También es omnipotente porque
la operación de Su potencia no conoce límites externos a sí mismo; pero, desde
luego, Dios ha de ser fiel a Su propia naturaleza, y no puede obrar
arbitrariamente. Los hombres preguntan: «Si Dios es omnipotente, ¿por qué no
interviene para impedir las guerras, los desastres, etc.?» La intervención
directa de Dios en justicia supone el juicio sobre los rebeldes, y los
mismos desastres permitidos son, a menudo, un medio de misericordia para quitar
del hombre su confianza carnal y hacerle buscar el bien en Dios.
III. DIOS ES
EL CREADOR
«En el principio
creó Dios los cielos y la tierra» (Gn. 1:1). «Por la fe entendemos haber sido
constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue
hecho de lo que no se veía» (He. 11:3; Ap. 4:11, etc.). Pudo haber empleado
medios y métodos dentro de los cuales cabe algo de lo que dicen los
científicos, pero lo esencial es que nada existe fuera de Él, y que tanto el
mundo material inorgánico, como el mundo vegetal y animal son obra de Sus
manos. El hombre (capítulo 5) fue una creación especial a la imagen de Dios,
destinado a ser cabeza de la creación material.
IV. LA
PROVIDENCIA DE DIOS
Éste es un tema
muy amplio, y dentro de estas notas no podemos adelantar más que unas ideas muy
elementales sobre Él. Significa que Dios sostiene y gobierna el mundo que Él ha
creado, y esto incluye las actividades de los hombres. Dios no es responsable
del pecado, que se introdujo en este mundo por la mala elección de Adán (Ro.
5:12), pero ordena las consecuencias de las obras malvadas de los hombres para
adelantar Su plan en orden al mundo (Hch. 2:23; 4:28; Sal. 135:6; Dn. 4:32;
Jer. 27:5).
V. LA SANTA
TRINIDAD
La palabra
«Trinidad» no se halla en la Biblia, pero eso no quiere decir que sea un mero
término teológico. Se deduce claramente de las Escrituras que Dios es UNO en
esencia y sustancia, al par que existe en tres Personas distintas desde la
Eternidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Hay un indicio de esta misteriosa
«pluralidad en la unidad» en la palabra hebrea Elohim, traducida por
«Dios» (Gn. 1:1, etc.), que es un sustantivo plural empleado con el verbo en
singular. Pero hallamos el pleno desarrollo de la doctrina en las palabras del
mismo Señor. Si consideramos Su discurso en el cenáculo (Jn. caps. 14 a 16)
vemos que habla de «ir al Padre» y de «rogar al Padre», al mismo tiempo que
declara a Felipe que cualquiera que le ha visto a Él ha visto al Padre también.
Si a estas declaraciones añadimos la de Juan 10:30, vemos que hay igualdad de
esencia con una distinción de Personas. En el mismo pasaje, Cristo anuncia la
venida del Espíritu Santo en términos que subrayan tanto Su deidad como Su
personalidad. La «fórmula bautismal» de Mateo 28:19 implica lo mismo, ya que
hay un «Nombre», pero es el del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. De las
personas del Hijo y del Espíritu Santo tendremos más que decir en el siguiente
estudios, pero es importante comprender desde ahora que esta «Trinidad en la
unidad» no se inició con la encarnación, sino que existía desde toda la
eternidad (Jn. 1:1; Gn. 1:2; etc.).
1. TIPO DE PRUEBAS BIBLICAS
Mt 28:18-20;Mt 3:16-17;Jn 14:26;1Ped 1:2;2Cor
13:13
2. PRUEBAS BIBLICAS QUE DIOS ES UNO SOLO
Deut 6:4-5;1Rey 8:60;Isa
44:6-8;Isa 45:5-6;Isa 46:9;Ef 4:4-6;1Tim 2:5
3. PRUEBAS BÍBLICAS QUE LOS TRES SON UNO
Gn 1:1;Gn 1:26;Gn 2:24;Gn 3:22;Isa
6:8;Isa 48:16;Jn 1:14;
Jn 14:16,26;Jn 15:26
4. ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TRINIDAD
A.
Son
poderosos
Fil 3:21;Deut 4:37;Col
1:16;Luc 24:49
B.
Son
eternos
Jn 1:1-2;Isa 9:6; Heb
6:2;Heb 5:6
C.
Son
llenas de sabiduría
1Co 2:10;Col 2:3;1Ped 1:2
D.
Ninguna
busca su propia Gloria
Jn 12:28;1Ped 4:11;
Jn 5:3;Jn 17:5
5. ¿ES PARTE DE LA TRINIDAD EL ESPÍRITU SANTO?
Hch 1:16; Hch 2:1-4;5:3;Hch 13:2
ü Intercede Rom 8:26
ü Envía Hch 13:4
ü Consuela Hch 9:31
ü Puede ser apagado 1Ts 5:19
ü Enojado Isa 63:10
ü Resistido Hch 7:51
ü Contristado Ef 4:30
6. ATRIBUTOS DE DIOS
A.
DIOS
TIENE EXISTENCIA INDEPENDIENTE
No depende de nada ni de
nadie para sus pensamientos
Exod 3:13-14,su voluntad
Rom 11:33,34,su poder Rom 9:19,
o su consejo Ef 1:5
B.
DIOS
ES AUTOSUFICIENTE
Sal 50:10-12
C.
DIOS
ES ETERNO
Deut 33:27;Sal
102:11,12;Jn 8:56,57,58;Sal 90:2.
D.
DIOS
ES INFINITO
1Rey 8:22,23,27;Jer 23:24
E.
DIOS
ES OMNIPRESENTE.
Sal 139:7-12;Mt 18:20
F.
DIOS
ES OMNIPOTENTE
Gn 18:14;Apc 19:6
ü Sobre su naturaleza.
i.
Separa
la luz de la oscuridad Gn 1:4
ii.
Separa
las aguas con el firmamento Gn 1:7
iii.
Separa
los mares de la tierra seca Gn 1:10
iv.
Mide
los océanos en su manos Isa 40:12
v.
Pesa
las montañas en su balanza Isa 40:12
vi.
Considera
a las naciones como una gota de agua en un cubo Isa 40:15
vii.
Considera a las islas como pequeñas partículas de
polvo Isa 40:15
ü Sobre los hombres Dan 4:30-32
ü Sobre los ángeles Sal 103:20
ü Sobre Satanás Job 1:12;2:6
ü Sobre la muerte Heb 2:14,15
G. DIOS ES OMNISCIENTE (TODO LO SABE)
Sal 147:5;Isa
40:13,14;Heb 4:13;Sal 104:24.
i.
Ve
todas las cosas Prov 15:3
ii.
Conoce
todas las cosas (lo grande y lo pequeño de su universo) Sal 147:4;Mt 10:29,30;
iii.
Conoce
a la humanidad
a)
Nuestros
pensamientos Sal 139:2b;Sal 44:21
b)
Nuestras
palabras Sal 139:4
c)
Nuestros
hechos Sal 139:3;Ap
2:2,9,13,19;3:1,8,15;Sal 139:2a
d)
Nuestras
tristezas Exod 3:7
e)
Nuestras
necesidades Mt 6:32
f)
Nuestra
devoción Gn 18:17-19;Gn 22:11,12;2Cr 16:9
g)
Nuestras
debilidades Sal 103:14
h)
Nuestra
insensatez Sal 69:5
i)
Conoce
a los suyos Jn 10:14;2Tim 2:19
j)
Conoce
el pasado el presente y el futuro Hch 15:18
k)
Conoce
lo que podría haber sido Mt 11:23
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